Instagram

Instagram se ha convertido en la red social por excelencia. En su informe, Statista señaló que la red social en España alcanza  los 24 millones de usuarios, según datos recopilados en abril de 2022.
Aunque todavía tiene que superar a Facebook, las expectativas de crecimiento son muy altas, lo que lo convierte en un excelente recurso para crear conciencia para cualquier negocio. ¿Cómo hacerlo? ¡A través de los anuncios de Instagram!
Llegar a los clientes potenciales en las redes sociales a través de la publicidad es posible desde 2015 y es utilizado cada día por empresas de muy diversos sectores: decoración, alimentación, moda, educación, comunicación, etc.
Actualmente cuenta con 25 millones de perfiles comerciales en todo el mundo, una cifra que sugiere que para muchas personas llegar a un gran número de personas con sus anuncios es una gran opción. Hoy, la red social también permite compras dentro de la aplicación a través de Instagram Shopping.
¿Cómo funcionan los anuncios en Instagram?
Instagram proporciona a cada usuario una sección de noticias que muestra imágenes compartidas por las cuentas que siguen. Los anuncios aparecerán en esta sección.
¿Depende de unos anuncios u otros? 
La apariencia de ciertos anuncios u otros anuncios varía según la actividad de cada cuenta. El público objetivo seleccionado para cualquier anuncio depende del rastro que cada usuario haya dejado en Instagram, Facebook, aplicaciones de terceros e incluso otras páginas web visitadas anteriormente.
Para diferenciar un anuncio de Instagram de otras publicaciones, ponen una etiqueta en la parte superior de la imagen que es un anuncio para una fácil identificación.
 
Tipos de anuncios en Instagram
Crear un anuncio en Instagram no es difícil. Lo más complicado es crear anuncios efectivos que puedan alcanzar los objetivos deseados. Para ello, necesitas conocer todos los tipos de publicidad que te permite hacer la red social: publicidad a través de imágenes, vídeos, carruseles, stories, presentaciones o colecciones.
A continuación, vamos a explicar los diferentes tipos de anuncios en Instagram:

Imágenes.

Este es el anuncio de Instagram más simple. Consiste en una imagen que puede contener texto siempre que ocupe menos del 20% de la imagen completa. Puede ser cuadrada u horizontal, a elección del anunciante.

Vídeo.

El video es otra opción para la publicidad en Instagram. Actualmente, la red social solo permite publicar videos de 60 segundos. Estos anuncios pueden ser cuadrados u horizontales.

Carrusel

Para los anunciantes más creativos, existe el formato carrusel, que permite a los usuarios mostrar hasta 10 fotos o videos en un solo anuncio. Por ejemplo, es un formato para contar; la historia o filosofía de la empresa/marca, el proceso de elaboración del producto, etc.

Introducción:

Los anuncios en forma de presentaciones consisten en un video compuesto por imágenes. El anuncio puede ser dinámico, musical y aprovechar los diferentes filtros que brinda la red social.

Historia:

Las Historias de Instagram se han convertido en una auténtica adicción para muchos usuarios. ¡Pocas personas no los revisan a menudo! ¿Sabías que puedes capitalizar esta tendencia para promocionar tu marca? Actualmente, puede anunciarse en Instagram Stories tanto en formato de imagen como de video (15 segundos). Estos anuncios se mostrarán a los usuarios que estén viendo las historias de cuenta que siguen, y no solo durarán 24 horas, el tiempo dependerá del presupuesto y la configuración de los anuncios.

Favoritos:

Son anuncios muy completos. Permiten a los usuarios visualizar diferentes productos de la empresa. Para poder crear este tipo de anuncios, es necesario crear un catálogo de productos y subirlo a Facebook.
Consejos para la Publicidad en Instagram
Ejecutar un anuncio exitoso en Instagram requiere experiencia y prueba y error.
Para facilitarte la tarea, te proporcionaremos una serie de consejos que son muy útiles para lograr una publicidad profesional en Instagram:

Conocer a tu audiencia

¡Es básico! No hay nada peor que crear anuncios o contenido para la audiencia equivocada. ¡El fracaso es ruidoso! Tienes que saber muy bien cómo es tu audiencia, qué es lo que más le gusta, dónde está, cómo busca información online, etc.
Tienes que entender sus objetivos y valores, lo que quieren y necesitan para proporcionarles tu anuncio.

Uso de #hashtags

No hay mejor manera de crear relevancia que etiquetar sus anuncios con diferentes tipos de etiquetas. Usa los que son populares pero también los tuyos. Recuerde, el uso de hashtags en sus publicaciones de Instagram puede aumentar la participación hasta en un 16%.

Escribe un texto persuasivo

En Instagram, los anuncios se muestran durante un breve período de tiempo. Debe captar la atención del usuario rápidamente antes de que pasen al siguiente contenido.
Para ello, te sugerimos que comiences con una frase pegadiza, una pregunta o un hecho sorprendente. También puedes utilizar emojis o utilizar tácticas de neuromarketing para realizar llamadas a la acción, como el principio de escasez (última unidad) o el principio de exclusividad (edición limitada).
 

Llamados a la acción relevantes

Utilice la llamada a la acción más precisa como parte complementaria de su anuncio. Debe escribir un llamado a la acción convincente que motive a su audiencia a hacer clic en su anuncio, visitar su sitio web, comprar o descargar contenido.

Mantenterse alerta de las actualizaciones

Es importante mantenerse al día con las tendencias y seguir cambiando el estilo de su anuncio para que su audiencia no pierda interés. Te recomendamos que experimentes con diferentes subtítulos, formatos y audiencias hasta encontrar el que mejor se adapte a tus objetivos.
Mira el juego. En muchos casos, basta con analizar la competencia para comprender qué formatos, estilos y tipos de anuncios son consistentemente los más efectivos.

Calidad de la foto

La forma de presentar su producto debe ser coherente con el mensaje. Si desea exhibir un gran producto, la calidad de las imágenes también debe ser excelente.
Recomendamos usar múltiples imágenes. A través de múltiples imágenes se fortalece la información del anuncio, facilitando su recuerdo por parte de los usuarios.

Muestre la personalidad de su marca

La consistencia y consistencia en tus publicaciones ayudan a fortalecer tu imagen de marca. Debes prestar atención a las imágenes, el tono y el mensaje para representar quién eres como empresa.

Test A/B con imágenes y copy

Se deben crear varias versiones de prueba de su anuncio para realizar pruebas A/B de la llamada a la acción, las imágenes y el texto. A veces, un pequeño cambio, como una copia diferente o CTA, puede tener resultados muy diferentes.
Lo alentamos a que experimente con diferentes elementos textuales y visuales de su anuncio hasta que encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Cómo anunciarse en los anuncios de Instagram?
Siga estas guías para aprender paso a paso cómo anunciarse en Instagram.
 

Siempre hay que vincular nuestra cuenta de Instagram con Facebook

Antes de que pueda comenzar a anunciarse en Instagram, debe vincular su cuenta a Facebook. Tenga en cuenta que Facebook e Instagram utilizan la misma plataforma de publicidad de Facebook.
Para vincular esta cuenta, debe ir a su página de Facebook y visitar Configuración. Busque Instagram allí y haga clic para agregar su cuenta. ¡Solo necesitas agregar tu nombre de usuario y contraseña!

Crea una campaña desde el Administrador de anuncios

Después de vincular su cuenta de Instagram a Facebook, debe «crear un nuevo anuncio». Si has realizado una campaña publicitaria en Facebook anteriormente, el proceso te resultará muy sencillo, ya que debes seguir los mismos pasos, la única diferencia es que en la ubicación, sobre todo en la plataforma, solo dejas la etiqueta de Instagram. Crea un conjunto de anuncios
Antes de crear un anuncio, debe nombrar su grupo de anuncios.
Elige tu objetivo
Desde el administrador de anuncios de Facebook, puede elegir entre una gran cantidad de objetivos, pero debe tener en cuenta que no todos los objetivos de Facebook son compatibles con los anuncios de Instagram Stories, como el compromiso o las ventas por catálogo.
Estos son todos los objetivos publicitarios que puede establecer para sus anuncios de News Feed:
Definir tipo de segmento
Puede seleccionar el tipo de segmento de dos formas: automática y manual.
Automático: Instagram puede segmentar utilizando audiencias similares en función de las audiencias de origen, como los seguidores de su perfil.
Manual: La segmentación la hace usted mismo. Eliges tu audiencia en función de la demografía, la geografía, los intereses, las interacciones con tu sitio web…
Elige la ubicación de los anuncios en Instagram
Es hora de elegir dónde aparecerán tus anuncios en Instagram, dónde quieres que aparezcan.
Dispositivo: El dispositivo en el que desea que aparezca el anuncio; teléfono móvil u ordenador. Le recomendamos que seleccione solo dispositivos móviles, ya que es el dispositivo más utilizado.
Plataforma: Debe etiquetar solo la plataforma de Instagram para que los anuncios solo aparezcan en esa plataforma.
Feed o Story: esta opción aparecerá cuando selecciones una plataforma. Los anuncios en Feeds e Historias requieren diseños diferentes. ¡Ten esto en cuenta a la hora de diseñar!
Elige un presupuesto y un calendario
Puede elegir entre dos tipos de presupuesto: presupuesto diario y presupuesto total.
Presupuesto Diario: El gasto máximo diario. Le permite elegir una fecha de inicio y una fecha de finalización.
Presupuesto total: el presupuesto total para el grupo de anuncios con la duración que establezca por adelantado. Puede elegir las horas y los días en los que desea que se publique su anuncio.

 

Configura tu anuncio

Una vez que haya definido su presupuesto y calendario, debe configurar su anuncio: imágenes, video y texto que verá su público objetivo. Tendrás dos opciones:
Configurar un nuevo anuncio.
Elija una publicación para su anuncio.
Después de configurar el anuncio, elige el formato del anuncio (imagen, vídeo, carrusel…), crea el copy que acompaña al anuncio, coloca la URL de destino, CTA y… ¡listo!

Analiza los resultados y optimiza tu campaña

¡Las ventas no ocurren por arte de magia! Una vez que se configura un anuncio, es hora de activarlo, analizarlo y optimizarlo. Es necesario analizar los resultados de tu anuncio para ayudarte a comprender si estás logrando los objetivos que te propusiste. Esta es la mejor manera de entender el impacto de nuestras campañas y si tienen éxito.
 
En los anuncios de Instagram, las métricas que nos pueden ayudar a comprender el éxito de un anuncio son las siguientes: conversiones, costo por inversión, impresiones, costo por mil impresiones, frecuencia, tasa de clics, clics, costo por clic y cantidad gastada.
Estas métricas medirán la efectividad de nuestros anuncios y nos ayudarán a tomar las mejores decisiones para optimizar las campañas y lograr nuestros objetivos.
Anuncios directamente desde Instagram
La publicidad es fácil y rápida desde Instagram. ¿cómo? Promociona las publicaciones existentes en tu perfil de Instagram. Lea atentamente los siguientes pasos:
Necesitas un perfil comercial en Instagram: Configuración > Cuentas > Cambiar a cuenta comercial.
Seleccione la publicación que desea promocionar y haga clic en Promocionar (debajo de la imagen).
Elige tu objetivo.
Puede incluir llamadas a la acción, como comprar o registrarse.
Elija un presupuesto y tiempo/duración para su anuncio, luego haga clic en Crear promoción.
 
¿Cuánto cuesta un anuncio de Instagram?
Cómo anunciarse en la plataforma no es la única pregunta que se hacen muchas empresas. Lo primero que la mayoría quiere saber es cuánto cuesta la publicidad en Instagram.
¡No podemos responder a esta pregunta! Hay muchos factores que afectan el precio de un anuncio de Instagram.
Algunos de estos factores son:
Sector de la empresa: Los precios anunciados varían según el sector en el que opera la empresa.
Productos ofrecidos: El costo también depende de la demanda del producto.
Objetivos seleccionados: con los objetivos, optimizará su presupuesto según el CPC, el CPM, las impresiones y más.
Segmentación de la audiencia: este factor es muy importante para mantener los costos bajos. Elegir la audiencia adecuada te ayudará a mostrar tus anuncios a las personas adecuadas, optimizando tus recursos financieros.
 
Tipo de anuncio: El tipo de anuncio también afecta la eficiencia de la campaña, que es en términos de costo. Muchas veces es necesario probar el tipo de anuncio que mejor funciona para cada empresa o producto.
Ejemplos de creatividades publicitarias en Instagram
Para continuar por el buen camino, a veces es necesario conocer e inspirarse en los trabajos que han tenido éxito.
Le proporcionamos una lista de ejemplos de creatividades de anuncios de Instagram:
Starbucks:
Es interesante saber que la estrategia publicitaria de Starbucks se enfoca más en la presentación de información e ideas de marca que en productos, ¡y ha sido todo un éxito!
Sivas descalzo:
Lo que destaca es que deja muy claro a su público objetivo, mostrando lo que quiere ese público. En este ejemplo, vemos cómo usaron anuncios de carrusel de manera muy creativa.
La botella de Chilly:
Ofrezca anuncios que sean más creativos que los productos. Este es un gran ejemplo, la creatividad es sinónimo de éxito.
 
 
Opel:
La empresa fue una de las primeras en adoptar los anuncios de carrusel en Instagram y fue una de las primeras en diseñar con éxito campañas eficientes e innovadoras usando el formato.
Instagram se ha convertido en una plataforma verdaderamente exitosa para implementar estrategias publicitarias. Si tiene alguna pregunta o desea crear un anuncio efectivo, comuníquese con nuestro equipo de expertos en marketing digital y publicidad social y lo ayudaremos a obtener los mejores resultados.